Home / farandula / Porfirio Piña: Cuando hay calidad, el consumidor está dispuesto a pagar por la música

Porfirio Piña: Cuando hay calidad, el consumidor está dispuesto a pagar por la música

En RadioNotas platicamos con Porfirio Piña; quien gracias a su profesionalismo y amplia experiencia se ha posicionado como una importante figura en la industria musical, atendiendo áreas como la distribución digital, publicación de música, monetización de contenido y gestión de artistas.  Descubre todo lo que el CEO/Presidente de ‘La Oreja Media Group’ nos compartió para nuestra sección ‘Conoce un poco más de…’.

¿Cómo nació tu interés por estar en el mundo del entretenimiento?

Mi amor por la música empieza en mi país natal, República Dominicana, cuando en un radio alemán entraban las ondas de la radio de Cuba y comienzo a escuchar son, boleros y baladas de los grandes artistas cubanos. En los años 80 me vuelvo DJ en la ciudad de Nueva York y empiezo a tocar en eventos privados, más tarde trabajo como ingeniero de sonido y como manager de ‘Proyecto Uno’, la banda de mi hermano por elección Nelson Zapata, junto a Pavel de Jesús.

Fuiste Presidente de una de las organizaciones más importantes de protección de derechos de autores en Estados Unidos, ‘BMI Foundation’ ¿Cómo consideras que se encuentra Latinoamérica en esta área?

Trabajar en BMI me dejó organización administrativa, transparencia, conexiones y aprendí el cómo servirles a las personas en este negocio. Considero que, tristemente, en Latinoamérica manejan la sociedad gestora del derecho de autor como una empresa familiar, enriquecen sus bolsillos y los autores no perciben casi nada.

Se necesita tener el personal adecuado, alguien a quien en verdad le duela la parte autoral y editorial de los creadores de las canciones. Además es necesario que los usuarios; ya sea radio, televisión u otros negocios; consideren que por el uso de la propiedad intelectual hay que pagar.

¿Cuál es la situación actual de la monetización de contenido digital en Latinoamérica?

Lamentosamente en Latinoamérica todavía muchos artistas no entienden la parte de plataformas digitales; hay algunos países que no monetizan y aunque tengan millones de views no les genera nada de dinero. Hay una falta de información entre los artistas; ellos creen que ponen un video y van a hacer dinero inmediatamente, sin saber que si el video no tiene anuncios no van a hacerlo.

¿En qué aspectos consideras que se tiene que mejorar para lograr mayores beneficios de la monetización de contenido digital?

Considero que eso irá cambiando mientras las marcas en Latinoamérica vayan comprando más espacios para que sean difundidos en los videos. Además, necesitamos tener más talleres para educar a las marcas y a los artistas acerca del proceso de monetización.

¿Cuál consideras que es el mayor beneficio que brindan los campamentos de composición a la música?

Los campamentos de composición en los que he participado son para enseñar; se busca que el compositor ya establecido enseñe a estos otros compositores el arte de componer y, además, enseñe parte del negocio. Muchas veces los compositores se enfocan en ser creativos y se olvidan de que hay un negocio detrás, que es el negocio editorial y que hay que darle un valor que muchos de ellos aún no le saben dar.

5 secretos de… Porfirio Piña

  • Mi mayor motivación: Mis padres
  • Mi mayor fortaleza: Mis hijos
  • Mi mayor obstáculo: El respeto de las personas hacia el tiempo de los demás
  • Mi mayor logro: También mis hijos
  • Porfirio Piña es: Una persona, un hombre sencillo al que le gusta enseñar a los demás

¿Cómo ha evolucionado el público consumidor de música?

El público tiene acceso más rápido a la música y se cansa rápido, el consumidor de ahora es un consumidor del momento y que no perdura. Si no le das lo que le tienes que dar y cuando ellos lo quieren, cambian inmediatamente. Actualmente no creo que haya esa gran fanaticada que había antes, ahora el fanático de J Balvin se puede volver fanático de Bad Bunny en cualquier momento.

También considero que la gente sigue interesada en pagar por la música cuando hay calidad, si se le da en una plataforma que tenga mejor fidelidad siguen interesados en hacerlo.

¿A qué consideras que obedece el éxito en los últimos años de la música latina a nivel mundial?

A la comunicación; ahora hay forma de comunicarse más rápido, hay formas de saber lo que está sabiendo en otra parte del mundo con tan sólo un clic. Sin embargo, creo que anteriormente la música latina tenía ya una gran internacionalización, lo que pasa es que no llegaba tan rápido como llega ahora.

Eso no les imposibilitó a los artistas décadas pasadas tener éxito; artistas como Tito Puente, Carlos Santana, José Feliciano y Pérez Prado fueron artistas internacionales cuando no existía el acceso a la comunicación que hay en este momento.

Los artistas de ahora suben rápido pero también se van rápidamente, yo tengo una gran incógnita ¿Cuáles de estos artistas que han llegado en los últimos 10 años, perdurarán y pertenecerán al Libro del Músico Latinoamericano? Respeto mucho a Daddy Yankee, pero no creo que en 20 años alguien grabe ‘Gasolina’ como se ha grabado ‘El reloj’ de Roberto Cantoral, por dar un ejemplo.

¿Qué propondrías para que las nuevas generaciones de artistas perduren como lo hicieron las anteriores?

Mucho tiene que ver con el contenido de las canciones; crear una canción que pueda perdurar décadas o siglos no es fácil, pero crear una canción que sea de gozo momentáneo se puede hacer sin mayor problema. Creo que nuestros gobiernos y lo que representa nuestra cultura tienen que poner mayor énfasis en esa parte educacional, mientras más estudiado está un pueblo tendrá mejor entendimiento.

No pierdas de vista el trabajo de Porfirio Piña en ‘La Oreja Media Group’ y en ‘Songs of La Oreja Music Publishing, Inc.’ porque seguramente continuarán llevando el sabor de la música latina a todo el mundo de la mano de artistas como Ilegales, Milly Quezada, Zacarías Ferreira, Toque Profundo, Techy Fatule, Pavel Núñez, Shadow Blow, Alina, Miriam Cruz y Zeo Muñoz.

Check Also

VolantaMusic & UdjMundiales Presentan: Reggaeton to Dembow #Mix2018 By Dj-Enyce