La música de Bad Bunny, que combina elementos de hip-hop, reggaeton y pop, a menudo se clasifica como "urbana". (Chris Walker / For The Times)© (Chris Walker / For The Times) La música de Bad Bunny, que combina elementos de hip-hop, reggaeton y pop, a menudo se clasifica como “urbana”. (Chris Walker / For The Times)

A raíz de las protestas en todo el país provocadas por el asesinato de George Floyd a manos de la policía, y después del Blackout Tuesday liderado por el negocio de la música de la semana pasada, los ejecutivos de música comenzaron a reconsiderar o eliminar el uso de la palabra “urbano” para definir un género de musica. El término general se ha utilizado durante décadas para clasificar la música rítmica hecha por artistas negros (R&B y hip-hop, principalmente), pero las connotaciones de su nombre a menudo sirven para segregar esos actos de plataformas de mercado masivo como la radio Top 40 y limitar el gama de voces negras aceptadas dentro del género.

Republic Records, hogar de Drake, Ariana Grande y Taylor Swift, declaró que ya no usará el término cuando se refiera a departamentos, títulos de empleados y géneros. Y el miércoles, la Academia de Grabación anunció su decisión de renombrar la categoría urbana contemporánea de los Grammy como álbum progresivo de R&B.

Algunos periodistas influyentes de la música latina también han anunciado que también eliminarán gradualmente una taquigrafía similar. En el futuro, muchos han dicho que ya no emplearán el término general “urbano” que con frecuencia se asocia a los géneros populares latinos de trap, reggaeton y dembow, todos influenciados por el hip-hop, creados por artistas como Bad Bunny, J Balvin y Karol G.

El término “urbano” se origina en las comunidades afrolatinas que primero crearon su música y sonidos. Es una respuesta, y también una forma de resistencia, al desplazamiento de las comunidades negras en América Latina. Sin embargo, “urbano” ahora se usa para describir la ola moderna de música latina que tiene vínculos con la música hip-hop y trap. Pitchfork, por ejemplo, publicó recientemente una lista de 50 canciones esenciales de “Urbano”, que dice: “Música urbana siempre ha brindado espacio para la multiplicidad, para el placer, la protesta, el romance. Es la banda sonora de la lucha y la alegría “.

Eduardo Cepeda, de Remezcla, una influyente publicación de música y cultura ‘latinx’ con sede en Brooklyn, comprende las complejidades culturales y musicales que conlleva el término. El editor de música publicó una nota editorial en el sitio web de la publicación que explica por qué suspenderá el uso de los términos “urbano” y “música urbana”, y en su lugar lo reemplazará con el término “movimiento”.

“Estos son términos que están inextricablemente vinculados a una historia de exclusión y segregación dentro de la industria de la música”, escribió Cepeda. “Dentro de la industria discográfica y en los programas de premios, la palabra [” urbano “] se ha utilizado como una forma de separar a los artistas negros, mientras que hipócritamente permite que muchos artistas blancos naveguen libremente dentro y fuera de numerosas categorías, incluido el urbano. … “Urbano” viene con una historia tensa y problemática que apesta a exclusión y otros “.

Cepeda le dijo a The Times: “A menudo, en América Latina, lees o escuchas sobre ‘el movimiento urbano’. Es una frase común, por lo que parecía fácil eliminar la palabra ‘urbano’. No estamos necesariamente diciendo a la gente que esto es lo que Debería llamar al género. Solo queremos asegurarnos de que la gente entienda que “urbano” no sirve a la comunidad “.

Espera que el uso de “movimiento” abra una conversación más amplia sobre la exclusión de artistas negros dentro de géneros como Latin trap, reggaeton y dembow.

"Con Altura" de Rosalía ganó el premio Grammy Latino 2019 por canción urbana. (Genaro Molina / Los Angeles Times)© (Genaro Molina / Los Angeles Times) “Con Altura” de Rosalía ganó el premio Grammy Latino 2019 por canción urbana. (Genaro Molina / Los Angeles Times)

En un artículo para Rolling Stone, la editora de música latina Suzy Exposito aprobó la decisión de Remezcla, escribiendo que “urbano” es en gran medida un término de marketing que no hace justicia a la música que se está haciendo, que es predominantemente por artistas no negros.

“Los artistas hispanos blancos son más capaces de saltar de un género a otro. Les dan espacio para experimentar por el público y los críticos, para ser todo lo que los artistas negros no puedan “, dijo Exposito a The Times. “Deberíamos consultar a artistas negros y ver cómo se sienten acerca del término. A ver si sienten lo mismo que Tyler, el Creador se siente al respecto “.

Después de ganar en la categoría de álbum de rap de este año en los 62º Premios Grammy, Tyler, el Creador citó su decepción con el término “urbano” y dijo: “Es una forma políticamente correcta de decir la palabra n”.

Reproductor de vídeo de: YouTube (Política de privacidadTérminos)

Se les preguntó a los artistas de reggaeton y trap latino Tempo y Nicky Jam sobre el término “urbano” en una entrevista en video en español con Rapetón, un medio de comunicación de rap latino. Respondieron con su apoyo de abandonar el término general a favor de llamar a cada uno por su género declarado.

Por su parte, la Academia Latina de la Grabación ha modernizado los Premios Grammy Latinos 2020, programados tentativamente para noviembre, agregando premios por la actuación de reggaeton y la canción de rap / hip-hop. Sin embargo, todavía usa el término “urbano” o “urbano” para múltiples categorías, incluyendo álbum de música urbana y canción urbana. To read this note in English click here