Michael Flynn al llegar a una corte federal en Washington, en una imagen de 2018.© Copyright (c) 2020 Telemundo. Michael Flynn al llegar a una corte federal en Washington, en una imagen de 2018.

La corte federal de apelaciones de Washington DC ha ordenado este miércoles cerrar el juicio en contra de Michael Flynn, exasesor de Seguridad Nacional del presidente, Donald Trump, quien en dos ocasiones se declaró culpable de mentirle al FBI en la investigación por la interferencia rusa en la campaña electoral de 2016.

La corte ordena al juez Emmet Sullivan dar por finalizado el caso a partir de la petición del Departamento de Justicia (DOJ,  en inglés), que a comienzos de mayo retiró los cargos criminales contra el exasesor de Trump.

En una votación de 2-1, los tres jueces de la corte de apelaciones argumentaron que Sullivan no tenía razones suficientes para cuestionar la decisión del DOJ.

Sullivan “falló en justificar las intrusiones sin precedentes del tribunal de distrito en la libertad individual y la autoridad acusadora del Ejecutivo”, fueron los argumentos escritos por la jueza del tribunal de apelaciones de DC, Neomi Rao, quien fue designada por Trump. [Trump dice que considera indultar a Michael Flynn, exasesor de Seguridad Nacional investigado por sus lazos con Rusia]

En los documentos presentados ante la corte federal a comienzos de mayo, el DOJ, cuyo fiscal general, William Barr, es nombrado por el presidente, concluyó que, tras una “revisión cuidadosa”, la investigación de contrainteligencia del FBI a Flynn “ya no se justifica con fundamento”.

Si nadie apela a la decisión, es decir, si no es cuestionada frente a un tribunal, Flynn quedaría libre del caso.

La decisión de la corte ratifica el importante revés que supone este caso si se toma en cuenta que Flynn se declaró culpable en 2017 de mentirle al FBI durante la investigación de esa agencia a la interferencia rusa en las elecciones de 2016 y la posible colusión entre Moscú y la campaña de Trump.

Flynn mintió sobre sus discusiones con el embajador ruso Sergey Kislyak tras la elección, según luego confesó. El general retirado inicialmente cooperó con aquella investigación, liderada por el ex fiscal especial Robert Mueller, pero luego se retractó de sus declaraciones y dijo que había sido engañado.

El presidente Trump despidió a Flynn unas tres semanas después de haber asumido su cargo, ya que, según se estableció en ese entoncs, Flynn le mintió también al vicepresidente Mike Pence sobre sus contactos con los rusos.